miércoles, 14 de octubre de 2009

Encuestas,conclusión grupal y personal

Esta encuesta será realizada a docentes de Instituto Superior de Formación Docente Nº19 de Mar del Plata, con el fin de observar y analizar la opinión de los mismos al respecto de las tecnologías, nuevas tecnologías y tecnologías educativas, tanto en el ámbito escolar como social. Dicha encuesta se elaboro con el material utilizado en la materia Educación y Nuevas tecnologías dada por la profesora Miriam Kap.

Integrantes del grupo:
Allasia, Yamila
Crotta, Rosa
Gersicich, Virginia
Lisarriturri, Maria Belén.

Profesor/a:
A. Minellono, José Maria (Profesor de Filosofía)
B. Perez, Fernanda (Profesora de Lengua)
C. Fraschetti. (Profesora de Cuerpo y Motricidad)

Las tecnologías en el ámbito social:

1) ¿Qué entiende usted por TIC?
A. El concepto amplio: tecnología es la aplicación del conocimiento científico a los problemas prácticos.
B. Los recursos tecnológicos que se emplean al servicio de la educación.
C. Tecnologías aplicadas a la información y comunicación.

2) ¿Cómo considera que es su manejo de las Nuevas Tecnologías? ¿A que se debe?
Excelente – bueno – regular - nulo

A. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías?
B. Bueno. Se debe a la necesidad de adaptarse, ayornarse, al medio en el que vivimos.
C. Regular. Falta de formación.

3) ¿Cree usted que las TIC son un desafío y a la vez una oportunidad? ¿Por qué?
A. Por hay es un desafió porque el problema central es el que planteo la filosofía en la segunda mitad del siglo XX: ¿que papel ocupa la tecnología en la vida humana?
B. Si. Es un desafío porque nos obliga a reaprender. Es una oportunidad porque facilita lo que antes podría haber sido imposible.
C. Un desafío porque debemos capacitarnos e incorporarlas de manera que su uso sea mas cotidiano y natural.
Una oportunidad de ampliar las posibilidades de comunicación, de expresión, de acceso al conocimiento.

Las tecnologías en el ámbito escolar:

4) ¿Encuentra alguna diferencia entre tecnología educativa y nuevas tecnologías?
A. Toda tecnología es educativa en la medida que produce modificaciones en la vida humana.
B. Educativa: propios de la enseñanza.
Nuevas tecnologías: algunas de ellas son educativas, otras no.
C. Si, creo que tecnología educativa es el andamiaje, la red de sistemas en función de la educación, y nuevas tecnologías se refiere más a las TIC.

5) ¿Hace usted uso de nuevas tecnologías en el ámbito escolar?

SI
a) ¿Por qué?
B. Aporta beneficios comunicativos con los alumnos
C. Como medio de comunicación sobre todo, acceso a plataforma, en busca de información.

b) ¿Tienen finalidad pedagógica?
B. A veces si, en otras solo comunicativas
C. Pueden tenerla o no, según su utilización.

c) ¿Conoce algún tipo de software apropiado para la tarea del aula? ¿Los utiliza?
A. No
B. No
C. Conozco pero no de mi área específica. Me fascinó conocer sus aplicaciones en el ámbito de la educación especial, con niños que necesitan apoyos múltiples.

d) ¿Las utiliza en otro ámbito? ¿Cual?
A. Punto 2
B. No

NO
a) ¿Por qué?
C. Falta de medios en las instituciones. Falta de costumbre. Por manejarme en un área en la que no se considera fundamental.

b) ¿Las utiliza en otro ámbito? ¿Cual?
C. En la vida cotidiana, en este caso por ejemplo.

c) ¿Conoce algún tipo de software apropiado para la tarea del aula? ¿Los utiliza?

d) ¿Cree imprescindible formarse acerca de las TIC en la actualidad?
C. Si, es imprescindible.

6) ¿Qué entiende usted por “alfabetización digital”?
A. Dominio de la lógica digital.
B. Aprender a utilizar las Nuevas Tecnologías.
C. A Tener acceso a los medios informáticos, conocerlos y manejarlos.

7) ¿Qué entiende usted por brecha digital? Si esta existiera, ¿se debe a una cuestión económica únicamente?
A. Las distancias que se pueden producir individual o socialmente en el uso de esa tecnología. Es multicausal, es decir, cultural.
B. Nada.
C. Imagino que es la distancia entre la alfabetización digital y el no tenerla, o entre las personas que llegaron a ese estado y las que no.

8) ¿La alfabetización digital es precisa, por igual, en todas las áreas curriculares?
A. No.
B. No. Si quiero leer un libro prefiero hacerlo con el mismo libro en mano. Para buscar reseñas, prefiero Internet.
C. Hay algunas en que su utilización parece mas imponente que en otras, pero es necesaria en todas.

9) ¿Cree que el uso de nuevas tecnologías afecta a los alumnos en su forma de escribir y/o leer?
A. Si.
B. Lectura, si se ve afectada. Mirada más activa.
Escritura, no. Ya que uno se va adaptando al espacio donde lo hace.
C. Creo que puede favorecer los aprendizajes, y su forma de relacionarse con la palabra escrita.

10) ¿Cree necesario un cambio de visión de los docentes ante la integración de las TIC?
A. Si.
B. Si, dentro de un cambio más profundo. Existen otras cuestiones más importantes a la hora de ocuparse de la educación. Como ultimo, dentro de los problemas existentes, esta la tecnología.
C. Si, totalmente.

11) Detalle que aspectos de las TIC le gustaría aprender.
B. No me gustaría.
C. Dominio de programas específicos. Y conocer más en general, porque seguramente existen posibilidades que ni imagino.

CONCLUSION GRUPAL:
En base a las encuestas realizadas concluimos que:
1. De los profesores encuestados solo una demostró interés en adquirir conocimientos y habilidades en lo que a tecnología se refiere.
2. La edad no influye en el pensamiento de cada uno. A veces se cree que cuanto mayor es la persona mas alejada de las Nuevas Tecnologías esta, y sin embargo en estas encuestas queda demostrado que es una cuestión cultural y personal.
3. Las ideas volcadas en este trabajo, están totalmente atravesadas por la materia que enseña cada profesor pero los tres sostienen que los docentes deben cambiar su visión de la tecnología. Fernanda aclara que cree que hay aspectos más sobresalientes a tener en cuenta.
4. Los profesores afirman que a partir del uso de la tecnología los alumnos modificaron la manera de realizar actividades.
5. La encuesta permitió mostrar que para algunas áreas específicas el uso de las tecnologías no es tan necesario. La Profesora Fernanda nos da un ejemplo muy bueno, el del libro.
6. La falta de claridad en los conceptos de nuevas tecnologías y tecnologías educativas hace que algunos profesores sostengan que en su actividad no las utilizan, sin tener en cuenta que en el momento que nos dan fotocopias las están utilizando.
7. En el caso de estos profesores, dos evidencian falta de interés en el conocimiento de software para utilizar en el aula. En el caso de Andrea, aunque está interesada, no conoce ninguno para su área pero los utilizó para otras actividades.

Es claro que, más allá de tener o no conocimiento en tecnologías, nuevas tecnologías o tecnologías educativas, las mismas tienen una gran influencia en la vida humana en cualquier edad y en cualquier ámbito. Además, depende del interés y la predisposición de la persona.
La encuesta nos dio resultados interesantes y, además, pudimos observar algunos errores en la confección de la misma como es el caso de la pregunta 5, donde algunos profesores contestaron en ambas opciones.

CONCLUSION PERSONAL
Al tener en cuenta las encuestas realizadas y las conclusion grupal creo que pude llegar a una conclusion concreta que me permitio terminar de entender las multiples opiniones y posturas que tinen los profesores hacia la tecnologia.
Se percibe una especie de "tecnofobia"(Valentin Martinez-Otero Perez)que es, el rechazo o "miedo", o simplemente desconfiaza hacia la tecnnologia. Esto se ve en los dichos de el señor Minello, la respuesta que me llamo la atencion fue la Nº11 donde manifiesta que no hay ningun tipo de interes de su parte para aprender las TICS.
La respuesta de la profesora Perez a la pregunta Nº8 cuando habla de buscar reseñas en Internet me hizo recordar el texto de Salomon cuando dice que "Un alumno que utilize tecnologia (generador de ideas computerizado) puede ocuparse de habilidades cognitivas sin perder tiempo en actividades mecanicas". Esto, lo relacione con lo dicho por la profesora porque me parece que cuando ella habla de buscar cosas en Internet se refiere a la economia en tiempo (utiliza menos tiempo en la busqueda y la escritura, si lo imprime)
Esta experiencia me parecio enriquecedora en muchos sentidos, porque me permitio conocer las opiniones y deseos de los profesores en cuanto a la utilizacion de las Tecnologias en el ambito escolar.

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