jueves, 29 de octubre de 2009

Texto de Salomon y opinion personal

Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente
GAVRIEL SALOMON

La interacción entre la mente y la tecnología se da de diferentes maneras al igual que son diferentes los efectos de la tecnología sobre la mente. En este artículo me centrare en los efectos de la tecnología en la mente individual de cada uno.
Son varias las funciones de la mente afectadas por la tecnología. En este caso me ocupare de los efectos cognitivos sobre lo que Perkins denomino componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos de pensamiento. Un “marco de pensamiento” es una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso. Los marcos de pensamiento pueden ser considerados como un nivel intermedio entre los desarrollos ontogénicos a largo plazo y los cambios a corto plazo producidos por la adquisición de conocimiento factual. Se apoyan, por un lado, en las estructuras generales; y, por otro lado operan sobre el conocimiento específico. Cuanto más amplio es el apoyo, más grande la variedad de objetos que se puedan conectar a partir de ellos.
Los marcos de pensamiento implican elementos como estrategias de pensamiento y de aprendizaje, el uso de lo metacognitivo, las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento.
Sperver llega a la conclusión de que existen una variedad de mecanismos que revelan lo que el llama la internalización de las representaciones culturales. De acuerdo con esta posición, pienso que no puede haber un solo mecanismos que de cuenta de los efectos de la tecnología sobre la mente.
En base a lo anterior, nos plantearemos, 5 clases de efectos:
a. La creación de metáforas que sirven como prismas cognitivos.
b. La estimulación de nuevas diferenciaciones con la consecuente creación de nuevas categorías cognitivas.
c. La potenciación de la actividad intelectual.
d. La potenciación de algunas habilidades específicas y la parcial extensión de otras.
e. La internalización de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas.

TECNOLOGIAS DE DEFINICION: LA CREACION DE METAFORAS
No se refiere a la tecnología en si misma, pero influye en la forma en que el individuo percibe el mundo.
Una tecnología de definición desarrolla relaciones, de tipo metafórico u otros, con la ciencia cultural, sea la filosofía o la literatura; y esta siempre disponible para servir como metáfora, ejemplo, modelo o símbolo.
¿Cómo sirven estas metáforas al inviduo y a sus funciones cognitivas? La tecnología estimula la mente la mente de un inviduo para crear la metáfora y esta, a su vez se convierte en una representación cultural. Estos individuos no tienen porque estar en contacto diario con dicha tecnología para adoptarla, peor deben formar parte de una comunidad que frecuentemente emplee esa metáfora. Las metáforas son necesarias para entender la mayor parte de lo que sucede en el mundo.
La tecnología no es por supuesto, la única fuente de metáforas culturalmente compartidas e individualmente utilizadas. Sin embargo, juega un papel único en tanto que: ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no tecnológicas no ofrecen.
La metáfora sugiere una nueva manera de interpretar aquellos elementos del mundo al cual pertenece. Las tecnologías novedosas, sobresalientes y dominantes, hacen que algunos individuos las usen como metáforas para describir y explicar los fenómenos diarios.

TECNOLOGIAS QUE CREAN NUEVAS DIFERENCIACIONES
Olson (1986) desarrolla el argumento de que una de las grandes e importantes consecuencias de la alfabetización fue la diferenciación cada vez mas profunda entre lo que se dice o se escribe, y lo que se entiende, se interpreta, se agrega o se atribuye a lo dicho o a lo escrito.
No es necesario que haya un contacto directo entre la tecnología y el individuo para que este adopte una diferencia hecha por otros pensadores, creadores de representaciones culturales. Sin embargo, hay casos donde es el contacto directo con la tecnología lo que estimula a los individuos a crear nuevas diferenciaciones.
Según Olson, los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe. Esto cambia a medida que los niños se van alfabetizando. Somos concientes de varias distinciones que hacen los niños una vez expuestos a la tecnología, por ejemplo, la televisión parece estimular en los niños la capacidad de diferenciación entre lo que es real y lo que no lo es.
Turkle describe como niños de 5 a 10 años discutían sobre si los ordenadores tenían vida y eran capaces de hacer trampa en el juego. Al enfrentarse con un nuevo objeto sin vida que es capaz de hacer trampas, los niños se plantean nuevas cuestiones. Cuando los niños discuten sobre ordenadores, reemplazan criterios físicos por criterios psicológicos para juzgar el tener o no vida. Nuevas tecnologías llevan a nuevas diferenciaciones que tendrán que ser buenas y encontradas.
Los efectos de la tecnología a través de la metáfora no suponen el contacto directo con la tecnología, las diferenciaciones pueden haber sido estimuladas en algunos individuos y luego, por ser funcionales, se expanden al resto de la cultura.
En resumen, la tecnología a menudo estimula, y en otros casos requiere la creación de nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas se vuelven compartidas culturalmente; otras diferenciaciones, en cambio, son el resultado del contacto directo del individuo con la tecnología. La creación de nuevas diferenciaciones hechas por un individuo enfrentado con la tecnología, requiere un compromiso mental. Cuando la tecnología se de por sobreentendida ninguna nueva diferenciación puede aparecer y el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atención.

TECNOLOGIAS QUE POTENCIAN LA ASOCIACION
Las tecnologías no solo son artefactos, también son un conjunto de herramientas con las cuales en individuo interactúa de forma activa.
Se puede decir que el poder real de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, como lo hacemos y cuando lo hacemos, llegamos a usar la tecnología como una herramienta para pensar.
El usuario de la tecnología educativa puede ocuparse de habilidades cognitivas de alto nivel sin tener que perder tiempo en habilidades mecánicas.
Asociaciones como las expuestas permiten abordar una cuestión de orden filosófica: ¿donde reside la inteligencia? Se podría argumentar, que la inteligencia no es una cualidad solo de la mente, sino que es un producto de la relación entre las estructuras mentales y las herramientas intelectuales provistas por la cultura.

LOS EFECTOS DE LA TECNOLOGIA SOBRE LAS HABILIDADES COGNITIVAS
Aquí nos ocuparemos del cultivo de habilidades transferibles que se utilizan durante la asociación con la tecnología.
La tecnología, no es más que un montón de materia prima a menos que exista algún tipo de técnica para operar con ella o lograr las metas para las cuales fue diseñada.
Quisiera distinguir entre el cultivo de las habilidades y la internalización de las mismas. Cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo se verán mejoradas como resultado de su uso. Son un conjunto de operaciones que existen en el individuo y alcanzan mayor dominio por las nuevas tecnologías. Por otro lado, la internalización, no es el dominio de una habilidad lo que se consigue, sino una herramienta completa, un modo de representación simbólico ha sido mentalmente reconstruido y deviene ahora capaz de ser utilizado cognitivamente.

¿QUÉ TIPO DE ASOCIACION DESARROLLA HABILIDADES TRANSFERIBLES?
El cultivo de habilidades no puede ser adquirido sino por experiencia directa, de primera mano con la tecnología en consideración. Además la tecnología debe demandar del individuo un desarrollo mayor de las habilidades que ya posea en el momento de enfrentarse con la tecnología.
Perkins y Salomon desarrollaron una “teoría de trasferencia”. Según esta teoría, tanto el aprendizaje como la transferencia pueden darse por dos caminos diferentes. Un camino, denominado, la “vía baja” se caracteriza por la practica insistente de una actividad en distintas situaciones lo que conduciría a un dominio casi automático de los elementos cognitivo, habilidades o conductas adquiridas. Lo más importante de este camino es que sea utilizada cuando una nueva habilidad se necesita, de esta forma logra desarrollarse paso a paso.
El otro camino, denominado, la “vía alta”, se caracteriza por ser un aprendizaje relativamente rápido. Este proceso esta acompañado por un gran compromiso mental del individuo, el cual deliberadamente abstrae lo esencial del material y lo descontextualiza. La educación esta diseñada para mover al educando hacia la vía alta.
El cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología. Hay por lo menos 2 caminos a través de los cuales una habilidad transferible puede ser cultivada: cuando la tecnología se practica muy asiduamente y la habilidad se vuelve automática (efecto vía baja), o cuando en la realización de la tarea el individuo se compromete su atención y su consciencia, y se genera deliberadamente una generalización (efecto vía alta).

ACERCA DE LA INTERNALIZACION
Involucrado en una asociación intelectual con una tecnología cognitiva que exige interacciones, el individuo puede comenzar a internalizar algunas de las representaciones de los modos y operaciones exteriorizadas.
Esto sugiere una diferencia entre el cultivo de habilidades y la internalización de las mismas, dependiendo de los resultados: las habilidades que han sido cultivadas no tendrían ningún parecido con los agentes externos que las han agrandado, mientras que las habilidades que han sido internalizadas si se parecerían y serian isomorficas.

LOS CANDIDATOS PARA LA INTERNALIZACION
Para ser un candidato, hay condiciones que deben ser cubiertas:
• Debe provenir de la misma, o ser de similar sustancia que lo que en ese momento la mente este usando y manipulando.
• Debe encajar en el nivel de desarrollo ontogenetico del individuo.
• Deben ser congruentes con su nivel de conocimiento, sus intuiciones y sus capacidades.
• Otra condición es que el candidato sea tal que el sujeto pueda asimilarlo a un esquema ya existente. Si consideramos que la internalización implica una reconstrucción cognitiva, eso quiere decir que tanto las habilidades como el conocimiento requerido están disponibles ya.
• Otra condición importante es que el candidato tecnológico para ser internalizado debe ser explicito en sus operaciones. Una herramienta para internalizarse debe mostrar la actividad que desarrolla para que el usuario pueda copiar el procedimiento y reconstruirlo en su mente.

LAS CONDICIONES PARA LA INTERNALIZACION
Hay condiciones obvias que deben ser cubiertas, tales como la interacción activa y el control del educando, sin las cuales, incluso la mejor de las herramientas podría no ser internalizada. La experiencia continua y variada herramienta inteligente o con un modo de representación, puede llevar a la internalización de este a través de la vía baja. Los educandos pueden ni siquiera saber que han empezado a usar inteligencia artificial en su modo de pensar. Este tipo de aprendizaje conlleva un lago periodo de tiempo y es restringida la gama de posibilidades en que podrá ser utilizado.
La computadora puede servir como una herramienta cognitiva, un ambiente con el cual poder interactuar intelectualmente. Cuando las operaciones de la herramienta cumplen con determinadas condiciones: que sean apropiadas ontogeneticamente, que sean explicitas y que los educandos estén atentos al proceso, estos podrán internalizar las operaciones de la herramienta y sus modos de presentación.

Pero, ¿Cuan profundos y cognitivamente significativos son los efectos de la tecnología? Según sus efectos son de consecuencias cognitivas marginales, por lo que el impacto en el desarrollo puede ser muy limitado. Se puede hablar de 2 niveles de efectos “efecto de yema de los dedos” de primer y de segundo orden.
• Los de primer orden, incluyen las capacidades mas directas producidas por el contacto con la tecnología, se debe reconocer, que en algunos casos la tecnología brindo solo este efecto porque no fue aprovechada correctamente.
• Los de segundo orden incluyen los efectos más duraderos en lo que se ha llamado marcos de pensamiento o palancas. Estos efectos dependen más de los individuos que de la tecnología en si.
El impacto de la tecnologia podría juzgarse por el impacto en el desarrollo no como efectos discretos de poca escala, sino como una secuencia de cambios graduales en una escala mas larga de tiempo. Se hace más significativo el impacto a medida que el individuo crece. Cabe aclarar que no todos los efectos aquí mencionados tienen la misma carga evolutiva. No todos los marcos de pensamiento, metáforas, construcciones diferenciadas o habilidades, se adquieren a un nivel ontogenetico apropiado.

OPINION PERSONAL
El texto de Salomon me pareció muy bueno su postura con respecto a la tecnología me parece interesante. Hay una frase con la cual estoy de acuerdo y me pareció muy acertada, en ella dice que la tecnología no es mas que un montón de materia prima y que depende del uso que le de el individuo si se llega a lograr las metas para la cual fue diseñada. Esto quiere decir que se puede tener la tecnología al alcance de la mano pero si no se sabe utilizar no sirve de nada.
Otra afirmación que me parece buena es en la que sostiene que el impacto de la tecnología se vuelve cada vez más significativo con la edad. Esto es verdad, porque cuando somos niños le damos un uso distinto a la tecnología que el que le damos cuando somos adultos.

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