Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información
JOSE MANUEL PEREZ TORNERO
El final del siglo XX sitúo las escuelas, y la enseñanza en general, ante un nuevo escenario tecnológico, en medio de una gran explosión de la comunicación audiovisual. Pero también delante de un nuevo escenario social.
Considerada desde una perspectiva global, la tecnología ha influido en esta situación más por los efectos que ha generado en el contexto general que por su propia incidencia en el interior de los centros educativos. La renovación tecnológica en la educación es pobre y lenta en los países desarrollados y escasísima en los no desarrollados. La presión del discurso de la modernidad tecnológica influyo en muchas de las reacciones que se registran en el ámbito educativo.
Las escuelas tal vez no utilicen la tecnología cotidianamente pero quienes asisten a ella viven en un entorno cada vez mas determinado por estas nuevas tecnologías. Esto provoca que la tecnología ingrese al ámbito escolar.
El papel de la escuela se fue ensanchando y adquirió una función universalizadora a medida que la tecnología permitió aumentar la capacidad de multiplicar textos.
En movimiento continuo que va desde la invención de la imprenta hasta Internet las circunstancias que llevaron a fundar la escuela sufrieron una mutación. Es el momento en que la tradición escolar empieza a vivir en asedio de un nuevo mundo y a perder la autonomía relativa que, de un modo u otro, había mantenido por mucho tiempo.
LAS GRANDES TRANSFORMACIONES
Con la aparición de la sociedad de la información, las fuentes del saber se multiplican, se expanden y se difunden. Los libros ya no escasean. Los medios audiovisuales difunden la información a la velocidad de la luz y la hacen crecer exponencialmente. Los ordenadores y las bases de datos acumulan, más información y poseen una calidad de acceso nueva. Internet, en el inicio del siglo XXI, esta siendo accesibles a todos, casi sin limitaciones, saberes y documentos en cualquier lugar del globo. El discurso impulsado por la tecnología, potencia la idea de una nueva revalorización del conocimiento, pero de un conocimiento expandido y global que invade todos los tiempos y todos los espacios.
Las escuelas y universidades ya no son los únicos centros de la racionalidad y del progreso científico o social, ni los únicos que controlan la distribución del saber social.
Como consecuencia de este proceso, la sustanciación de los principios del orden social, que se destilaba como una derivación de los saberes y los valores inculcados en la institución escolar escapa paulatinamente a su acción. La escuela esta encontrando competidores poderosísimos. Son los medios de comunicación.
Los media su crecimiento continuo y su perenne ocupación del espacio-tiempo social, han venido a configurar un nuevo clima cognoscitivo y de aprendizaje. Las generaciones jóvenes se han educado e instruido en ese presente extendido de los medios de comunicación aprendieron sus valores a través de ellos.
Desde la escuela, ya no es posible garantizar ambientes controlados para e aprendizaje. Son, en cambio, los media los que progresivamente se encargan de proporcionar la argamasa que requiere el tejido social contemporáneo lo hacen de manera que, en cierto modo, tiende a la totalización.
En paralelo, las familias, también, han perdido esa posibilidad, antes real, de controlar los ambientes de aprendizaje. La televisión y otros medios, no solo representan puntos de fuga importantísimo, sino que también, en muchas ocasiones, sirven para poner de relieve que el discurso de los padres y tutores tiene graves fallas y lagunas. Mientras los adultos se pretenden honestos, cariñosos, sensatos, la televisión muestra como se mienten, se roban, se emborrachan, y maltratan.
EL ASEDIO DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
Acoso, asedio, y envolvimiento son palabras que definen la nueva situación de la escuela y la enseñanza con relación a su entorno.
En cierto sentido, la sociedad se esta quedando sin aulas, es decir, sin espacios cerrados, controlados y reservados e los que el saber fluía verticalmente del maestro a los alumnos. Esto sucede porque las nuevas redes mediáticas penetran el los centros educativos creando nuevos ambientes de percepción y construcción del conocimiento.
UN ESQUEMA DE LA SITUACIÓN:
¿Cuáles son las claves del sistema escolar tradicional que se empieza a tambalear en al sociedad de la información?
•La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber o al menos no es del saber socialmente relevante.
•Las escuelas tampoco son los ámbitos privilegiados de transmisión de la educación
•La escritura es la institución mas eficaz para la enseñanza de la lectoescritura como lo fue antaño, pero esta quedándose atrás hoy en día en la promoción de la nueva.
•En este contexto, los profesores ya no son considerados los maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías
•Las escuelas ya no disponen, como antaño, de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber. Sus bibliotecas se han quedado cortas y a veces ridículas comparadas con la suma de bibliotecas que las que disponen los propios alumnos en sus hogares o la que representa la Web. Su tecnología se ha quedado obsoleta si se la compara con aquella a la que acceden los estudiantes.
•La escuela ya no es la fuente de la racionalidad que funda o explica el orden social
•La escuela se ha tornado, además en un elemento poco práctico.
•La escuela esta perdiendo a marchas forzadas el poder que le había conferido el sistema social tradicional
En resumen, nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales que difícilmente encuentra su lugar en el mundo moderno del saber.
LAS CLAVES DE UNA CRISIS
Tanto cambio ha conducido a una crisis múltiple que la escuela y la enseñanza esta viviendo intensamente en este principio intensamente en este siglo.
Hay crisis en los currícula escolares, en el rol del profesorado, en el lenguaje que funda la escuela; y crisis de recursos técnicos.
LAS ACTITUDES ANTE LOS CAMBIOS
Se pueden dar, y se dan, valoraciones contradictorias.
•Reformismo optimista: podemos pensar que la perdida de privilegios del sistema educativo, la aparición de nuevas fuentes accesibles de conocimiento y hasta la presencia de nuevas éticas. Constituyen elementos que trabajan por una democratización de la sociedad y a valor del acceso a un mayor grado de libertad de expresión y de acción.
•Reformismo pesimista: el progreso que representa la modernización de las escuelas y su democratización, pero consideran que estos procesos operan como espejismos y coartadas de un sistema que camina hacia la concentración del poder.
•Tradicionalismo pesimista: Estos cambios se viven como una pérdida irreparable y como un salto al vacío. Hay quienes ven la competencia de fuentes del saber, acaba por desbaratar el frágil tejido de humanidad que sostenía los sistemas tradicionales de educación, lo cual conducirá a un fracaso social y cultural considerable.
•Antirreformistas apocalípticos: consideran que todos estos cambios operan en el sentido de una invasión programada del sistema capitalista por ocpar y regir el espacio de la educación.
APUESTAS POR LA RENOVACIÓN
•La apertura sistemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber
•La conversión de las escuelas en espacios de exploración, de descubrimiento y de invención
•La participación de la comunidad entera en la educación.
•La aceptación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información.
•La creación de nuevas comunidades educativas
•La superación del modelo fabril
•La renovación tecnológica
•La redefinición del rol del profesorado
•La redefinición del rol de Estado en la educación
•La aceptación del principio de educación a lo largo de la vida
EL HORIZONTE DE LA EDUCACIÓN GLOBAL
La enseñanza y la educación se tienen que transformar en una doble dimensión: intelectual y práctica.
Las escuelas tienen que establecer sistemas de comunicación con su entorno y procesar la información del contexto de un modo útil a sus fines y, al mismo tiempo, proyectar sus mensajes hacia fuera.
OPINIÓN PERSONAL
Este texto, tiene información que el día de mañana como docentes debemos tener en cuenta. Lo más importante, desde mi punto de vista, es cuando habla de la influencia de la tecnología en la vida de los jóvenes y como esto modifica la tarea de la escuela.
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Hace 4 años
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